domingo, 26 de septiembre de 2010

Noticia Economica

Puja por regalías billonarias; hay propuestas de ahorro para invertir en tecnología e infraestructura

Las iniciativas buscan que la inversión de esos dineros originados, en la explotación de recursos no renovables, supere el entorno regional. Entidades territoriales quieren otra redistribución.
El gigantesco ponqué de las regalías que reciben las entidades territoriales, que puede superar los 12 billones de pesos en los próximos años, será objeto de una fuerte puja a partir de mañana, cuando arranca sesiones el nuevo Congreso de la República. La disputa tendrá que ver con los diferentes destinos que se les quieren dar a esos dineros: ahorrar para épocas de vacas flacas, ciencia y tecnología, infraestructura...
Diferentes actores de la economía y de la política, con los ojos bien abiertos y lápiz en mano, echan números para no dejar sin oficio cualquier peso que se pueda aprovechar.
Este año se esperan 6 billones de pesos en regalías, un salto gigantesco, pues tradicionalmente se han generado alrededor de 1,8 billones de pesos anuales.
La reforma a los dineros que reciben las regiones por la explotación de recursos naturales no renovables es un asunto que planteó el Ejecutivo a la par con la propuesta de regla fiscal. De los excedentes en regalías puede salir un ahorro para no recalentar la economía. Incluso, el presidente electo, Juan Manuel Santos, planteó la posibilidad de destinar el 10 por ciento de estos recursos a ciencia y tecnología, incluyendo también la creación de un fondo de ahorro.
La iniciativa lleva a que las regalías se salgan de un entorno regional. "Se ha planteado la idea de quitarles a las regiones para ahorrar a nivel nacional", dijo el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.
El Congreso tendrá que estudiar la reforma. "Hoy, no hay excusa en el Parlamento para no aprobar una modificación de las regalías", sostuvo el presidente Uribe, quien confió en que Santos aprovechará la bonanza petrolera para impulsar el desarrollo vial y avanzar en ciencia y tecnología.
Las regalías se distribuyen así: los municipios productores, que en el caso de los hidrocarburos son 67; los departamentos productores (18); los municipios portuarios y el Fondo Nacional de Regalías, que trabaja como un fondo de cofinanciación por cuenta de las regalías indirectas.

Y ya empezaron a llover propuestas sobre qué incluir en las modificaciones.

Inversión en municipios
"Lo que estamos solicitando es cambiar los porcentajes de aplicación en esos beneficiarios, porque el impacto lo sufren más los municipios. Que haya una redistribución entre los departamentos, los municipios y la Nación, es lo que se está solicitando", dijo el asesor de la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia (Ampet) y ex director Ejecutivo de esa misma asociación, Julián Pertuz.
Ampet asocia a 32 municipios, que representan el 85 por ciento de la producción petrolera. "Los alcaldes están de acuerdo con que haya ahorro de las regalías, siempre y cuando se vean beneficios en las entidades territoriales, es decir, que cuando se presente desahorro, los recursos se inviertan en éstas y no que todo se concentre en el Gobierno Nacional", dijo Pertuz.
El Meta es el mayor producto del petróleo del país. Su dirigencia política acordó el viernes entregarle al Gobierno una primera propuesta que acepta la creación de un fondo de ahorro condicionado a que le garantice que este se invertirá en la misma región.

Usar las regalías para financiar infraestructura de interés nacional es la sugerencia de la Cámara Colombia de la Infraestructura (CCI). Su presidente, Juan Martín Caicedo, sostiene que "los recursos deben financiar al país como un todo y no las obras asignadas, muchas veces, por la corrupción y el clientelismo". La propuesta está justificada en el aprovechamiento adecuado de la bonanza petrolera, una delicada situación fiscal, el imperativo de neutralizar el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia en torno del uso de las regalías. Además, se sustenta en la urgencia de impulsar grandes obras de competitividad y los proyectos de infraestructura regional que son prioritarios, agrega el directivo de la CCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario