viernes, 7 de mayo de 2010

SER EMPRESARIO 1

SER EMPRESARIO 1

FONDO NACIONAL DEL AHORRO

FONDO NACIONAL DEL AHORRO.

Crédito Educativo

En el Fondo Nacional de Ahorro sabemos que sus sueños no tienen límites. Que siempre van más allá. Que usted quiere prepararse hoy, para tener un mejor mañana.

El crédito para educación es un servicio de financiación hasta del 100% del valor de la matricula para cada periodo académico, en programas de educación superior (pregrado, postgrado, especialización, maestría, doctorado y postdoctorado), en Colombia y en el exterior.

Los usuarios del crédito para educación son: El afiliado, el cónyuge o compañero (a) permanente y/o los hijos.

MONTO
Para calcular el monto del crédito, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Los montos máximos y mínimos de financiación autorizados por la Entidad.
Las condiciones financieras vigentes.
El valor del ingreso que el (la) afiliado(a) pueda comprometer en el pago del crédito, teniendo en cuenta el valor de sus obligaciones mensuales.
En los programas de pregrado el cupo de crédito no podrá ser superior a 250 SMLMV, y en los programas de posgrado (especialización, maestría, doctorado y posdoctorado) el cupo de crédito no podrá ser superior a 200 SMLMV.

DESEMBOLSOS
Sucesivos, uno para cada periodo académico.

PLAZOS
Los créditos para educación se concederán bajo las siguientes modalidades:
Corto Plazo: Es aquella en la cual se debe cancelar la totalidad del crédito en un término equivalente al período financiado, contado a partir del mes siguiente del desembolso y con respaldo de cheques posfechados o pagaré.
Largo Plazo: Los préstamos para educación concedidos por el FNA en la modalidad de largo plazo, serán pagados por los(as) deudores de la siguiente forma:
Pregrado: e l 40% de cada desembolso se amortiza, junto con los intereses de la totalidad del saldo actualizado, en cuotas mensuales sucesivas durante el periodo académico respectivo, siendo pagadera la primera cuota al mes siguiente del desembolso. El 60% restante del saldo de capital con sus respectivos intereses, se amortiza en un período equivalente a una y media vez la duración acumulada de los períodos académicos financiados. Dicho plazo se contará a partir del mes siguiente de la terminación del último período académico financiado, bien sea por la terminación del programa académico,la suspensión definitiva o cuando cesen las circunstancias que lo originaron.

Posgrado: el 40% de cada desembolso se amortiza, junto con los intereses de la totalidad del saldo actualizado, en cuotas mensuales sucesivas durante el período académico respectivo, siendo pagadera la primera cuota al mes siguiente del desembolso. El 60% restante del saldo de capital con sus respectivos intereses, se amortiza en un período equivalente a dos veces la duración acumulada de los períodos académicos financiados. Este plazo se contará a partir del mes siguiente de la terminación del último período académico financiado, bien sea por la terminación del programa académico,la suspensión definitiva o cuando cesen las circunstancias que lo originaron.
En caso que el cálculo del plazo no diere en meses completos se aproximará al mes siguiente.

TASA DE INTERÉS EA.
Corto Plazo: La tasa de interés remuneratoria del crédito en esta modalidad será de 12.95% EA.

Largo Plazo: La tasa de interés remuneratoria del crédito en esta modalidad será de 13.95% EA.

ALTERNATIVAS DE GARANTÍA
Garantía Real Hipoteca: Si el afiliado tiene una hipoteca abierta con el Fondo y se encuentra vigente, esta será aceptada como garantía del Crédito para Educación.
Pignoración de Cesantías:Esta garantía aplica para afiliados cuyas cesantías no estén comprometidas. Sólo es válida para empleados del sector público.
Codeudor Solidario:En caso de que el afiliado no tenga ninguna de las anteriores garantías deberá presentar un codeudor.

FORMAS DE PAGO
Corto Plazo: Cheque Posfechado o Pagaré.
Largo Plazo: El 40% durante la duración del programa y el 60% restante bien sea por la terminación del programa académico, la suspensión definitiva o cuando cesen las circunstancias que lo originaron..


Vivienda de Interés Social (VIS)Política de Vivienda de Interés Social (VIS):
El Gobierno Colombiano con su Política de Vivienda de Interés Social busca:
Mejorar la calidad de vida para los sectores más pobres.
Reactivar la economía.
Generar empleo.
EL FNA OTORGA CRÉDITOS PARA VIVIENDA VIS, NO OTORGA SUBSIDIOS; ESTE LO PUEDEN SOLICITAR A SU CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR O A FONVIVIENDA SI USTED ES UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE.

¿Qué es el subsidio familiar de vivienda?
Es un aporte otorgado en dinero o en especie, que complementa su ahorro, crédito, u otros para facilitarle el acceso a la vivienda.

Si usted está interesado en obtener un subsidio de Vivienda comuníquese con su CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR O SI USTED ES TRABAJADOR INDEPENDIENTE SOLICÍTELO A FONVIVIENDA.

El FNA y la Vivienda VISEl Fondo le presta para que haga realidad el sueño de tener casa propia, independiente de que usted sea o no , beneficiario(a) de subsidio de vivienda VIS.
Las tasas de interés se establecen de acuerdo a los ingresos del beneficiario del crédito.
Le prestamos a personas que devengan desde un salario mínimo y las cuales no han tenido acceso a la banca tradicional.
Vivienda de Interés Social (VIS)¿Qué es una Vivienda de Interés Social?(Decreto 4466 de 2007) La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero o especie).
El valor máximo de la vivienda de interés social (VIS) será de 135 SMLMV, es decir, $67.081.500 con base en el SMLMV de 2009. De igual forma, y con el propósito de incorporar principios que incentiven mayor competencia y flexibilización en el mercado VIS, no se definirán tipos de vivienda.

Para la Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), se definirá un tope indicativo de 70 SMLMV, es decir, $34.783.000 con base en el SMLMV de 2009, el cual será aplicable a las viviendas adquiridas con recursos del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional.

Ajuste diferencial de los SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA). Conforme a la segmentación de la demanda por su vinculación al mercado laboral y nivel de ingresos, el programa de Subsidio Familiar de Vivienda implementará las siguientes estrategias:

Para los hogares vinculados a la economía informal el monto del SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA) se definirá en función inversa a su puntaje Sisbén. A mayor puntaje de Sisbén el monto del Subsidio será menor.

Para el esquema que atiende a los hogares vinculados a la economía formal (asalariados), los montos de subsidio se definirán en función inversa al nivel de ingreso del afiliado. A mayor salario el monto del Subsidio será menor.

SUBSIDIO PARA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO Y ADQUISICIÓN CCF FNV VALOR SFV(SMLMV) VALOR SFV ($) INGRESOS (SMLMV) PUNTAJE SISBEN DESDE HASTA DESDE HASTA 0,00 1,00 0,00 10,88 22 10.931.800,00 1,00 1,50 10,88 14,81 21,5 10.683.350,00 1,50 2,00 14,81 18,75 21 10.434.900,00 2,00 2,25 18,75 20,72 19 9.441.100,00 2,25 2,50 20,72 22,69 17 8.447.300,00 2,50 2,75 22,69 24,66 15 7.453.500,00 2,75 3,00 24,66 26,63 13 6.459.700,00 3,00 3,50 26,63 30,56 9 4.472.100,00 3,50 4,00 30,56 34,50 4 1.987.600,00 FUENTE: Dirección Sistema Habitacional
*INFORMACIÓN ACTUALIZADA SEGÚN DECRETO 4466 DE 2008
AHORRO VOLUNTARIO
BeneficiosEn el Fondo Nacional de Ahorro le decimos SI a TODOS los que quieren cumplir sus sueños, con nuestro nuevo producto de Ahorro Voluntario, vinculando a:

- Profesionales y trabajadores independientes.

- Docentes Privados y públicos.

- Miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y personal civil del Ministerio de Defensa.

- Trabajadores con Salario Integral.


Al acceder a una cuenta de Ahorro Voluntario usted podrá contar con:La posibilidad de acceder a los créditos para vivienda .
Ahorrar para la negociación del crédito, después de cumplir la meta de ahorro.
Certificación para solicitar el subsidio de Vivienda.
No se cobran cuotas de administración de las cuentas de Ahorro Voluntario.
Cuentas de ahorro con beneficios tributarios igual que las cuentas AFC.
Certificación para lograr los beneficios tributarios.
Como Afiliarse al FNA
Cualquier trabajador del sector público o privado con relación laboral vigente que genere cesantías, se puede afiliar al Fondo Nacional de Ahorro.

Como Afiliarse
Para los servidores públicos de obligatoria afiliación vinculados a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional:
El trámite lo realiza directamente la entidad empleadora ante el Fondo Nacional De Ahorro.
Para los servidores públicos de voluntaria afiliación y para los trabajadores del sector privado:
El trámite lo realiza directamente el interesado solicitando su formulario en los Puntos de Información al Afilado en todo el país o a través de la página Web: www.fna.gov.co. y anexando fotocopia de la cédula.

Llegan a Colombia los almacenes Easy de Chile La cadena de almacenes Easy, propiedad del grupo chileno Cencosud, comenzará a hacer presencia en Colombia. Las tiendas, que se especializan en productos para el hogar y la construcción, se constituirán en una fuerte competencia para empresas como Home Center, Falabella y Home Centry.
Easy comenzará a funcionar a finales del próximo año cuando se inaugure Centro Mayor, el centro comercial más grande del país, ubicado al sur en la capital de la República. El almacén se contituye en uno de los ancla del centro comercial junto con la cadena Exito, cuyo establecimiento ya opera en la zona desde hace varios años.
Cencosud se alió con la compañía francesa Casino, dueña mayoritaria de Almacenes Exito, a mediados del año anterior, para ingresar al país con una inversión cercana a los 200 millones de dólares para los primeros cinco años.
Easy estará representado por dos divisiones: Easy Home, dedicado al mejoramiento del hogar, e Easy Constructor, cuyo fuerte es lo referente a este sector. De acuerdo con Andrés Escobar, presidente de Viviendas Planificadas, de la Organización Luis Carlos Sarmiento, una de las cuatro constructoras al frente del proyecto de Centro Mayor, las obras de construcción de los almacenes chilenos comenzarán el próximo mes, de forma paralela al nuevo centro comercial.
“Cencosud estaba buscando proyectos grandes e importantes donde se pudieran ubicar con sus dos Easy. Coincidencialmente nosotros estábamos arrancando nuestro negocio y habíamos dejado un lote de reserva para en un futuro expandir el centro comercial si era necesario, de acuerdo con el crecimiento de la ciudad y de las ventas, pero Easy dijo que se quería vincular ya”, agregó Escobar.
Cencosud es uno de los consorcios empresariales más importantes del continente y tiene una experiencia de más de 30 años en el mercado. Tiene presencia, además de Chile, en Argentina, Perú y Brasl. Sus unidades de negocios, entre centros comerciales, restaurantes, hipermercados y parques de diversiones, son Unicenter, Santa Isabel, Aventura, Jumbo, Alto de los Condes, Las Brisas y Rincón Jumbo, a parte de la cadena Easy.
Así mismo, Cencosud evalúa la posibilidad de entrar al mercado Uruguayo. También inició en 2006, en la ciudad de Santiago de Chile, la edificación del rascacielos más alto de Suramérica con una medida de 257 metros. Se tratará de un complejo de oficinas, las cuales se espera estén listas en 2010 de 600 mil metros cuadrados y una inversión de 400 millones de dólares.
Centro Mayor se convertirá en el centro comercial más grande de Colombia. Con una inversión total de 300.000 millones de pesos, el área construida será de 248.000 metros cuadrados y 102.000 metros cuadrados de área de ventas. Está situado en la Avenida N.Q.S. con calle 38 sur. Beneficiará a más de 4 millones de personas residentes en el sector, ubicados en barrios como Muzu, Ciudad Montes, Centenario, Restrepo, El Olaya, Villamayor y Venecia.
El proyecto está siendo desarrollado, de manera conjunta, por las empresas Organización Luis Carlos Sarmiento, Arquitectura y Concreto, Contexto Urbano y Ospina y Cía.
La iniciativa cuenta con 430 locales comerciales basados en diversos sectores como la construcción, el hogar, comida y diversión.
Tendrá, además el multiplex más grande del país, con 14 salas, desarrollado por Cine Colombia. También estarán presentes marcas tan importantes como Bodytech, City Park, Hamburguesas El Corral, Hamburguesas El Rodeo y entidades bancarias como Banco de Bogotá, de Occidente y Popular.

SER EMPRESARIO 3