miércoles, 27 de enero de 2010

OBLIGACIONES QUE DEBE PAGAR EL EMPLEADOR AL EMPLEADO

OBLIGACIONES QUE DEBE PAGAR EL EMPLEADOR AL EMPLEADO


1. CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, sin que se requiera una forma especial, y por su duración se clasifica en contrato a término fijo, contrato a término indefinido, contrato por la duración de una labor determinada y contrato accidental o transitorio.

2. SALARIO

2.1. Ordinario
Remuneración básica pactada por las partes, en dinero o especie, más todo aquello que recibe el empleado como pago por el trabajo en horario nocturno, horas extras, comisiones o viáticos, y remuneración por trabajo en días de descanso obligatorio. El empleador debe pagar además las prestaciones o beneficios reconocidos por la ley, las convenciones colectivas, o aquellos beneficios establecidos unilateralmente por él mismo.

2.2. Mínimo Legal
El Gobierno Nacional mediante acuerdo con las principales centrales de trabajadores del país y los gremios empresariales establece anualmente el salario mínimo que las empresas deben pagar a los trabajadores que laboren la jornada legal de 48 horas semanales. No hay categorías salariales ni salarios mínimos por actividad en Colombia.
El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario, pero respetando siempre el mínimo legal o el fijado en las convenciones colectivas o fallos arbitrales. Para el año 2008, el salario mínimo mensual legal es de CO$461.500 (aproximadamente US$229, tomando CO$ 2.019 como tasa de referencia).



2.3. Integral
Esta modalidad de pago del salario, además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, primas legales y extralegales, cesantías e intereses sobre las cesantías, excepto las vacaciones.
Este tipo de salario debe pactarse por escrito entre trabajador y empleador y sólo pueden acceder a él los trabajadores que devenguen como salario básico, una suma igual o superior a 10 smlm (CO$ 4.615.000 equivalentes a US$ 2,307 tomando CO$ 2.019 como tasa de referencia).

3. JORNADA LABORAL
La jornada laboral ordinaria es de 48 horas semanales las cuales pueden ser distribuidas de lunes a viernes o de lunes a sábado.
La jornada de trabajo diurna es la que se desarrolla entre las seis de la mañana y las 10 de la noche. Si el trabajador debe trabajar en jornadas comprendidas entre las 10 de la noche y las seis de la mañana su trabajo debe remunerarse con recargo nocturno del 35% adicional al valor de la hora diurna.
Las horas trabajadas por fuera de la jornada habitual se remuneran como horas extras. Si el trabajo extra se desarrolla dentro de la jornada diurna, cada hora extra se debe pagar con un recargo del 25%. Si por el contrario, se desarrollan en la jornada nocturna las horas extras se pagan como nocturnas con recargo del 75%.
Los empleadores no están obligados a pagar horas extras a aquellos trabajadores que ostenten cargos de dirección, confianza y manejo.

4. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
OBLIGACIONES A CARGO DEL EMPLEADOR
Obligaciones Mensuales Pensión*
15,5% del salario de cada trabajador del cual 11,625% está a cargo del empleador. Salud
12% del salario de cada trabajador del cual 8% está a cargo del empleador. Riesgos Profesionales
Dependiendo de la clase del riesgo en el que esté clasificada la actividad económica de la empresa varía del 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual. Aportes a Cajas de Compensación Familiar
9% del valor total de la nómina mensual pagada en su integridad por el empleador. Horas Extras**
Las horas extras desarrolladas dentro de la jornada diurna, se pagan con un recargo del 25% sobre el valor ordinario de la hora. Si se desarrollan en la jornada nocturna el recargo será del 75%.
Obligaciones Semestrales Prima de Servicios**
30 días de salario por año, pagaderos semestralmente.
Obligaciones Anuales Cesantías**
30 días de salario por año. Intereses de Cesantías**
12% anual sobre cesantía, liquidados a 31 de diciembre de cada año. Vacaciones
15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de servicios.
Obligaciones Aplicables a Algunos Trabajadores Dotación**
Una entrega de vestido y calzado tres veces al año. Licencia de Maternidad****
12 semanas de descanso remuneradas a partir de la época de parto. Licencia de Paternidad****
8 días hábiles de descanso remunerado a partir de la época del parto.


OBLIGACIONES
En la relación laboral se debe cumplir con unas obligaciones, las cuáles deben pagarse en diferentes épocas del año según sea el caso.
Al iniciar un contrato laboral, el empleador está en la obligación de realizar la afiliación del trabajador y sus beneficiarios, al sistema de salud (EPS), pensión, riesgos profesionales (ARP), Caja de compensación familiar. Existen diferentes entidades que prestan éstos servicios y de común acuerdo, entre empleador y trabajador, se puede escoger la empresa que va a cubrir el respectivo sistema.
Este tipo de obligaciones deben pagarse mensualmente y el porcentaje correspondiente de cada una de las partes, de acuerdo con la ley laboral para el año 2.007 es el siguiente:

Salud (EPS): Mensualmente se paga a la entidad el 12.5% del salario del trabajador, del cuál, 8.5% lo paga el empleador y 4% el trabajador.
Pensión: Mensualmente se paga a la entidad el 15.5% del salario del trabajador, del cuál, 11.625% lo paga el empleador y 3.875% el trabajador.

Riesgos Profesionales (ARP): Cada empresa se encuentra clasificada en un nivel de riesgo según actividad económica y labores desempeñadas por los trabajadores. De acuerdo con el porcentaje asignado, el cuál varía entre el 0.5% y el 8.7%; la empresa paga mensualmente a la entidad dicha suma del total de la nómina.
Horas Extras: Este pago es mensual, y el porcentaje varía dependiendo de la jornada. Para una jornada diurna, el recargo que debe pagarse al trabajador es del 25% sobre el valor ordinario de la hora. Para jornada nocturna, será del 75%. Los empleados que tienen un salario integral no tienen derecho a ésta acreencia.
Semestralmente, la empresa debe pagar a sus trabajadores la prima de servicios la cuál corresponde a 30 días de salario por año.

Las cesantías correspondientes a 30 días de salario por año se deben consignarse en el fondo escogido por el trabajador, anualmente, antes del 14 de Febrero de cada año. El 31 de Diciembre de cada año, se liquida el 12% correspondiente al interés de Cesantías y se consignan al trabajador. Tanto las Cesantías como sus intereses, no aplican para salarios integrales.
Otro derecho anual con el que cuenta el trabajador, son las vacaciones que pueden programarse con la empresa según el cronograma interno establecido, y deben ser de 15 días hábiles de descanso, remunerados.
Es aconsejable que antes de formalizar cualquier tipo de vinculación, usted como trabajador se informe con claridad acerca de las condiciones de contratación, sin temor ninguno a preguntar ni a exigir que le sean respetados todos sus derechos.

LOGO CONTABILIDAD Y FINANZAS

SINTESIS SOBRE EL LIBRO JUVENTUD EN EXTASIS

Esta es la historia de un joven llamado Efrén Alvear, un estudiante de odontología. Se encontraba en la fiesta de despedida de semestre con sus amigos, entre sus amigos se encontraba un profesor que era bastante amigable con los estudiantes llamado jose luis, esa noche Efrén con sus amigos y el profesor José Luis quienes sentados en una mesa hablaban sobre como ellos veían el sexo,cuando Efrén se desconcentro para ver a la hermosa Joana, una estudiante de la universidad a la cual Él admiraba su hermosura y sus voluptuosas formas, pero estaba preocupado porque no llegara el galán de Joana, él suponía que habían terminado o peleado y aprovecho para tratar de conquistarla, después de un rato de hablar él le dijo que si bailaban. Ella le confesó que estaba triste por haber terminado con su novio y él al ver esa oportunidad le dijo que salieran para hablar en privado, al cabo de un rato Efrén la persuadió para que abandonarán el lugar, desplazándose a un centro comercial, luego de un rato la convenció para que fueran a un motel en donde tuvieron relaciones sexuales, para él fue una experiencia muy fascinante. Después de todo lo sucedido él la llevo a su casa y él se fue a la suya, pero al irse a acostar no pudo por un fuerte comezón, fiebre y sudoración que empezó a presentar, y al estar en esa situación y preocupado de que le hubiesen infectado una enfermedad decidió llamar a su profesor José Luis muy temprano ya que esa noche se desveló. Efrén le pregunto qué podría hacer al encontrarse en esta situación y el no supo que decirle, pero le aconsejo que viera un medico inmediatamente, y pues que llamara a Joanna para comunicarle que la había infectado de alguna enfermedad, el angustiado busco en los libros del estudio de su madre y busco todo sobre las enfermedades de trasmisión sexual mientras leía cada una de las enfermedades pensaba en cual podría ser, se levanto para buscar un directorio telefónico y una pluma para anotar a los médicos que podía consultar, entonces al buscar encontró una tarjeta en el bolso personal de su mamá que decía doctor Asaf Marín, disfunciones sexuales, tratamiento individual y de pareja; pero al ver que era muy temprano decidió volver a buscar en los libros todo sobre las enfermedades venéreas tales como gonorrea, sífilis y sus distintas etapas, herpes, chancro blanco, etc.
Al llegar al consultorio pensó que ese doctor debía conocer a su mamá, y se golpeo en la frente. Al entrar al consultorio el doctor le pregunto quién te recomendó, y él le contesto que se había encontrado la tarjeta y se la paso. Al ver el doctor la tarjeta dijo yo conozco a tu madre, pero le dijo anexando que el guarda las confidencias de sus pacientes y al escuchar esto se tranquilizo durante la cita. Efrén le contó al doctor lo que había sucedido, y ya que el doctor era especialista en el tema le dio unos consejos para que reflexionara, al terminar la consulta el pago la cita y se fue retirando cuando la secretaria le dijo para cuando quería la otra cita y al voltearse derramo el café que había sobre el escritorio y entonces le dijo que para el lunes, al salir apenado por lo ocurrido se fue para su casa y al llegar a ella, llamo a Joana y le dijo que ella podía estar contagiada por una enfermedad venérea, al enterarse ella de lo ocurrido le colgó el teléfono.
El lunes al llegar a la cita con unos exámenes que le había mandado el doctor Asaf, entro al consultorio y el doctor empezó a revisarlos, y le dijo que se trataba de un herpes simples virus 2, junto con otra bacteria; entonces el doctor le receto unas medicinas, mientras el doctor terminaba de recetarle, Efrén le contó de la reflexión que había hecho al ver la película que él le había prestado. Al salir del consultorio, se le presento a la secretaria, la invito a almorzar y ella acepto.
Al salir del consultorio se dirigieron a un restaurante cerca de allí, cuando estaban almorzando comenzaron hablar de ella y de lo inteligente que era el doctor. Al terminar de almorzar los dos, se dirigieron de nuevo al consultorio y Efrén se fue reflexionando camino a su casa de lo que el doctor le había dicho. Después de un tiempo Dhamar y Efrén siguieron frecuentándose, un día que tenía una cita con ella, llego Joana con la mamá y el novio, Efrén le dijo a la empleada que dijera que no se encontraba, y ellas le dijeron que regresarían más tarde porque necesitaban hablar con Efrén y su madre urgentemente. Efrén y Dhamar fueron a comer, él le pidió que fueran novios y ella acepto. Al terminar fueron a la casa de él y al llegar, la empleada le dijo a Efrén que Joana había vuelto y había hablado con su mamá, después comieron y Efrén llevo a Dhamar a su casa, al volver él comenzó a hablar con su mamá y ella le contó todo su pasado, que la supuesta hermana muerta está viviendo en otro país y como se separaron sus padres. Al día siguiente la mamá le entrego una carta mandada por su hermana Marietta, él comenzó a leerla y se sorprendió de tantas cosas que le decía. Después de lo ocurrido Efrén y su madre tuvieron más confianza y comunicación.
Un día Efrén se encontraba solo porque Dhamar se había ido para otra ciudad por unos días, entonces entro en una crisis emocional y en ese transcurso medito y decidió que su amor era suficiente como para contraer matrimonio con ella. Al instante la llamo le dijo que se casaran y ella le dijo que sí, que se veían el próximo domingo por la tarde, el contento bajo y le contó a su mamá.
El domingo al llegar a la casa de Dhamar con su madre la familia de la prometida los estaban esperando, y cuando entraron él le pidió la mano de Dhamar a su padre y el acepto, después de un rato salieron muy contentos, comenzaron a hablar y él le contó a ella que había tenido una relación con su prima Joana y para solucionarlo le dijo que fueran donde el doctor Asaf y al llegar allá tuvieron una conversación sobre si en realidad se amaban y lo afirmaron. Ya encontrándose en el consultorio el doctor les pregunto que donde se iban de luna de miel y ellos contestaron que no tenían presupuestó y él les pregunto que lo dejaran ser su padrino de bodas y ellos le dijeron que si y le dieron un gran abrazo.
Después de la luna de miel el doctor los llamo y les dijo que fueran a la casa de él y al llegar a la casa del doctor, él les ofreció algo de tomar y ellos accedieron, cuando el doctor estaba en la cocina él vio una foto de una chica con una dedicatoria, y le entro la duda de quién podría ser aquella chica. Cuando llego de la cocina Efrén le pregunto que si tenía novia y él le contesto que no, pero que tuvo dos esposas y la ultima murió pero eso ya no importa, tengo que contarte una cosa muy importante. Y que cosa es pregunto Efrén, te tengo que decir que tú eres mi hijo y le contó la historia y no lo podía creer pero al reflexionar lo abrazo y le contó que en la casa que estaban viviendo supuestamente es de un amigo de tu madre y ese amigo soy yo, te la regalo y esta casa se la daré a tu madre, yo me iré a vivir al campo.


Esto es un libro tanto para parejas casadas como solteras que explica claramente como fundamentar una relacion amorosa constructiva y duradera, JUVENTUD EN EXTASIS, enfrenta el tema del noviazgo y del sexo prematrimonial en forma directa, proporcionando a nosotro los jovenes armas para decir NO a las presiones y para tomar las mejores decisiones en nuestras relaciones intimas....